¿Cuántos temas estudiar para la oposición de Biología y Geología?

Si has decidido empezar en este mundo de las oposiciones de secundaria para Biología y Geología te habrás hecho la gran pregunta: ¿Cuántos temas debería estudiar? Evidentemente esta es una pregunta muy personal que depende de muchas variables, pero si quieres tomar la mejor decisión es importante considerar la estadística, la eficiencia en el tiempo invertido y las características del examen.

La importancia de la estadística

Como ya se explicó en esta otra entrada sobre las oposiciones de secundaria de Biología y Geología, durante el examen del temario se eligen al azar 4 o 5 temas de los 75 posibles, lo que significa que cuantos mas temas estudies mas probabilidades de éxito tienes. Si te preparas 38 temas, tendrás alrededor de un 97.47% de probabilidades de que salga uno de tus temas estudiados.

Aunque estudiar más temas aumentaría tus posibilidades, el tiempo invertido por tema crece exponencialmente. Por cada tema adicional, la relación entre el esfuerzo invertido y el beneficio obtenido disminuye.

Por eso lo más recomendable es elegir un número de temas que asegure un porcentaje alto de éxito (entre 30 y 40 temas) y que realmente podamos asumir escudándolos con cierta profundidad, y no estudiar más temas ya que por cada tema estudiado nuestras probabilidades mejoraran muy poco y requiere mucho esfuerzo estudiar un tema.

Menos, es más: profundización vs cantidad

Querer abarcar demasiados temas puede hacer que la calidad de los temas que prepares disminuya.

  • La profundidad importa: Para destacar, no es suficiente con conocer el tema de forma superficial, sino que es importante demostrar un dominio considerable en detalles específicos de biología y geología, tener capacidad de relación entre conceptos y una redacción atractiva. Esto solo es posible si tus temas están bien trabajados y asimilados.
  • El olvido es tu enemigo: Cuantos más temas estudies, más difícil será mantenerlos frescos. El repaso constante de una gran cantidad de contenido puede llevar a una pérdida de precisión en los detalles, lo que puede ser decisivo el día del examen.
  • Estrategia ganadora: Mejor llevar 30-40 temas bien trabajados y con profundidad, que intentar abarcar 60-70 temas de forma superficial. El tribunal busca calidad, no cantidad.

La extensión: escribe todo lo que sabes en solo 2 horas

Recuerda que, por lo general, en las oposiciones para profesor de secundaria de biología y geología, solo tendrás 2 horas para escribir, así que no tiene sentido preparar un tema que requiera 4 horas para ser redactado en su totalidad. Es preferible salir de casa con un tema bien estructurado, diseñado para abordar todos los apartados en el tiempo establecido.

  • Una buena estructura: Dedica tiempo a condensar la información clave, organizando el contenido en una estructura lógica y atractiva.
  • Cubre todos los apartados: debes intentar abarcar todos los apartados posibles relacionados con el título del tema. Esto demuestra una visión global y te aseguras de que los miembros del tribunal no echen en falta ningún apartado.
  • Impacto visual: La presentación también importa. Asegúrate de que tu redacción sea clara, fluida y atractiva para los miembros del tribunal.

Conclusión: una buena estrategia aumenta tus probabilidades de éxito.

Estudiar un temario para la oposición de secundaria de Biología y Geología no solo cuestión de cantidad, sino de estrategia. Prepárate entre 30 y 40 temas, cuida su estructura y extensión, asegúrate de que tengan rigor científico y estén actualizados.

¿Buscas un temario completo y de calidad?


  • Plaza a la primera
  • 7 años de experiencia
  • Innovación educativa
  • Jefe de Departamento

No pierdas más tiempo con temarios desfasados e interminables. Escríbeme para comprar mi temario personal de biología y geología.